La terapia a través del arte conocida como arte-terapia consiste en el uso de las artes con fines terapéuticos. Se podría definir la arteterapia como una técnica psicoterapéutica alternativa con mediación artística, siendo el arte el elemento co-facilitador del proceso terapéutico. El acto de creación artística, desde los tiempos remotos ha servido al hombre como vía de expresión de sus sentimientos, preocupaciones, temores, esperanzas; pero sobre todo para indagar sobre la realidad e intentar comprender y dominar al mundo que lo circunda.
En la arteterapia se utilizan todos los dispositivos provenientes de las artes, plásticas, visuales, musicales, escénicas, etc. para recuperar y rehabilitar a personas que poseen dificultades físicas, mentales o riesgo de exclusión.
Es una disciplina con entidad propia y claramente diferenciada en sus aspectos metodológicos, calificativos, artísticos y terapéuticos. Integra las ventajas que hay en la complementariedad entre el arte y la psicoterapia, explorando los puntos del enriquecimiento recíproco.
Este tipo de terapia:
- Ayuda a resolver conflictos y problemas.
- Es un medio de expresión consciente e inconsciente, donde los pensamientos y los sentimientos se expresan con mayor facilidad sin palabras mediante las obras artísticas.
- Desarrolla habilidades interpersonales.
- Reduce el estrés.
- Aumenta la autoestima y la autoconciencia.
- Se logra la introspección.
- Brinda un medio de comunicación alternativo para aquellas personas con diferentes tipos de conflictos.
- Se basa en la idea de que las representaciones artísticas concretadas en la obra de arte contribuyen a la construcción del significado de los conflictos y favorecen su resolución y mejora en el bienestar.
- Las producciones artísticas pueden ofrecer claves sobre los temores, los conflictos, las fantasías, los recuerdos infantiles y los datos oníricos de las personas. Su técnica parte de que todas las personas, tengan o no tengan cualidades artísticas, poseen una capacidad para proyectar bajo formas artísticas, sus conflictos internos.